En el capítulo anterior hemos aprendido a enfrentarnos al espejo mirándonos a los ojos y afirmando una frase que quizás haya costado de asimilar.
"Me merezco tener paz interior, y la acepto ahora"
Una vez dicha la afirmación anterior, los sentimientos que afloran pueden ser varios, desde miedo, nauseas, escalofríos, hasta sudor incontrolado, ganas de llorar, ahogo, fobia... cualquier cosa que nos muestre un rechazo total de nuestro inconsciente a la afirmación. Si se han sentido así, no deben preocuparse en absoluto, al revés, deben alegrarse, ya que han descubierto que su inconsciente no quiere oír esta afirmación positiva. Entonces pueden estar orgullosos porque les está funcionando. A partir de aquí, será una lucha constante entre su mente (entrada de nuevas afirmaciones o creencias) contra su inconsciente (reflejo de viejas creencias). Pueden recordar como funciona el inconsciente. Si no han sentido nada, es posible que su inconsciente tenga demasiadas creencias negativas y haya negado la entrada, o bien a la hora de hacer la afirmación, usted "sin darse cuenta" piense a la vez en otra cosa. En tal caso, vuelva a repetirlo unas cuantas veces más el mismo día. Y por último, si se siente bien, significa que tiene la afirmación asumida y esa creencia ya residía en usted antes.
La construcción de una frase positiva que nos sirva para disuadir al inconsciente para que se deshaga de esas órdenes negativas debe ser lo más sencilla posible, nuestro inconsciente tiene que captar el mensaje. Un ejemplo muy común en una persona tímida :
"Soy un gran conquistador, todas las chicas se enamoran de mí"
Como pueden observar esta frase, aún siendo positiva, es contradictoria, ya que de un extremo de la timidez pasa al extremo de la extroversión. Las frases deben tener un sentido común y una pequeña lógica que ayude a convencer y engañar a nuestro inconsciente. Esta sería la frase ideal para una persona tímida :
"Soy consciente que tengo la suficiente capacidad para
comunicarme e interaccionar con todas las personas"
Como se puede ver, no hay nada negativo ni que suene a obligación. En esta frase el inconsciente tiene un problema, pero a la vez, su jefe (nuestra mente) le anima a cambiar progresivamente. Imagínese por un momento, que usted trabaja en una fábrica y está acostumbrado/a a trabajar de una manera y de repente viene su jefe, y le ordena que todo lo que hace está mal y hay que cambiar, ( es decir, que su trabajo no sirve para nada, a pesar de que fue él mismo quien se lo enseñó hace años), lógicamente esto le sienta mal, y hasta incluso puede discutir con el jefe. Sin embargo, supongamos que este jefe en vez de decirle que todo está mal, le anima a cambiar. ¿Cual de estas dos maneras de obrar es la más disuasoria, y por tanto es la que más éxito puede tener?. Pues es de esta manera como nuestro inconsciente trabaja.
El miedo es un sentimiento muy ligado a la timidez, aunque este mismo sea utilizado como mecanismo de defensa para alertarnos, otras veces puede jugarnos una mala pasada en una situación comprometedora. La frase que se debe utilizar debe ser clara pero no tajante:
"Tengo la suficiente valentía para afrontar cualquier situación"
Esta frase no serviría debido a que es demasiado clara, intentas decirle a tu inconsciente que no tiene miedo, cuando realmente te está demostrando lo contrario. Es un hecho contradictorio que en vez de mejorar, puede empeorar la situación. Su persuasión sería de este modo.
"Mi visión interior es clara y despejada.
Estoy seguro y a salvo cuando expreso mis sentimientos"
En la frase anterior, no le decimos como se siente nuestro inconsciente ante una situación que le provoque temor, simplemente le animamos a que es capaz de comunicarse con los demás y expresar lo que siente.
Ejercicio :
Cojan un papel y un lápiz o bolígrafo y escriban una lista de 50 aspectos positivos sobre ustedes. Yo sé que para casi todas las personas que siguen este curso les va a costar un poco, pero poniendo su empeño seguro que tienen más de 100.
En caso de tener alguna duda sobre lo que han escrito, pueden preguntárselo a su niño/a interior. Es decir, si tienen dudas de su aspecto de amabilidad, pregunten a su niño interior si poseen esa cualidad. El niño interior les dará una respuesta veraz, siempre y cuando, la esperemos con paciencia.
Hola :
Quisiera que me orientara, he seguido su curso y he leído muchas cosas sobre el niño interior y he llegado a la conclusión que todos mis problemas son que no estoy reconciliada con él, sin embargo hago todos los ejercicios, leo libros, artículos, medito, etc... y no puedo tener un contacto adecuado con él, no puedo recordar muchos de mis pasajes de mi niñez que sé que son determinantes para mi manera de ser. ¿Que hago?.
Una lectora
Estimada lectora
Gracias por seguir mi curso, es reconfortante saber que todos mis conocimientos son leídos y practicados por muchas personas, ya que con la práctica aprendemos y los resultados o experiencias nos animan a descubrir más.
Respecto a tu niña interior (que es tu niña de 6 años), no estás preparada aún para encontrarte con tu pasado, primero hemos de hacer las paces con ella ahora en el presente. El pasado ya pasó, y se debe olvidar y perdonar (estas lecciones vendrán más adelante en este curso), pero por el momento tienes que jugar con tu niña, aprende de ella, y tenla siempre contenta. Esto te hará cambiar tu vida personal en el presente, pues todo lo que necesitas es ese amor. Teniendo el amor de tu niña interior lo tendrás todo, salud, dinero, trabajo, amor... Todo, pues nada vas a necesitar. A medida que vayas conociéndola más y tengas la suficiente confianza, podrás descubrir cuales son sus verdaderos miedos y podrás regresar a tu pasado e intentar hacerle entender que son experiencias de la vida y que nadie quiere hacerle daño, pues las personas se comportan del mejor modo en que estas han aprendido. Pero eso, lo harás más adelante, lo más importante es conseguir el amor y confianza de tu niña interior para que las cosas te mejoren en el presente y futuro. Sobretodo cuando te sientas con cierta soledad o depresión, visita a tu niña interior y pregúntale porque está así. Su respuesta puede sorprenderte, dale tu apoyo y un fuerte abrazo y verás como tú ánimo sube al mismo ritmo que el de tu niña interior.
Un abrazo.
Para entender lo que es la metafísica y lo ligado que está con la estima, nadie mejor que Conny Mendez para explicarlo, es breve y concisa. Y si no, lean un pequeño párrafo de su libro explicando que es el subconsciente ( inconsciente ).
El subconsciente no discierne. No decide nada, no opina ni piensa por sí solo. No tiene poder para protestar, no tiene voluntad propia. Estas no son sus funciones. Su única función es la de reaccionar poniendo a la orden el reflejo que se le ha dado. El es, en este sentido, un maravilloso archivador, secretario, bibliotecario automático que ni descansa ni falla jamás. Tampoco tiene sentido del humor. No sabe cuando una orden ha sido dada en chiste o en serio. De manera que si piensas que tu nariz es un tanto abultada; y si tú, por hacer reír a los demás, adoptas el chiste de llamarla "mi nariz de papa rellena", por ejemplo, como el subconsciente es un servidor exacto, no tiene sentido del humor y solo sabe obedecer incondicionalmente, tratará por todos los medios de cumplir la orden que le han dado en tus palabras y tu sentir... y verás a tu nariz parecerse más y más a una papa rellena.
-METAFÍSICA- CONNY MENDEZ
En este capítulo hemos aprendido como se debe construir una frase, que no es más que un simple pensamiento que a su vez es una orden directa hacia tu inconsciente. Por tanto aquello que no deseas que te pase, no lo pienses, es la forma de evitarlo. Si tienes claro un deseo y quieres que este se cumpla, no tiene más que hacer la frase / orden perfecta y verás como se te presentarán oportunidades para conseguir tu deseo.
En el siguiente artículo procederemos a analizar una frase positiva para nuestro inconsciente, y sus errores más frecuentes.
Otros artículos sobre autoestima que te pueden interesar: