Logo de espaciotiempo.com
Bienvenid@   Registro

Egipto

¿Quieres saber cómo se escribían tu nombre los egipcios?

Escribe tu nombre aquí y lo sabrás

Cosas que hay que saber sobre la escritura de esta misteriosa civilización

La palabra "jeroglífico" no es egipcia; se trata de un término griego formado por hieros "sagrado", y ghiphein "grabar.

Los soportes de la escritura son muy variados; los escribas escribían sobre piedra, sobre madera, sobre cuero y, claro está, sobre los famosos papiros. Aunque se conocen ciertos aspectos de la técnica de fabricación del papiro, nadie ha logrado recuperar su calidad y su color originales. Hay que recordar que algunos papiros, de apariencia tan frágil, han sobrevivido tres mil años.

¿Qué sentido tiene para nosotros la escritura? De izquierda a derecha.

Pero no todas las lenguas se escriben en el mismo sentido, el árabe, se escribe de derecha a izquierda, lo que al parecer es menos cansado.

¿Y los jeroglíficos? Pues unas veces se escriben de derecha a izquierda, otras de izquierda a derecha, otras horizontalmente, y otras verticalmente.

Pongamos un ejemplo gráfico:

La norma es simple: para leer la inscripción hay que ir hacia los signos, mirarlos de frente, puesto que los jeroglíficos, por su parte, están contemplando el comienzo del texto.

1.- Por lo tanto, horizontalmente, y de izquierda a derecha.

 

2.- También horizontalmente, pero esta vez de derecha a izquierda.

 

3.- De izquierda a derecha, y de arriba abajo.


4.- De derecha a izquierda y de arriba abajo.

Una escritura en cuatro dimensiones. Increible! De esta forma el hemisferio cerebral derecho y el izquierdo funcionan a pleno rendimiento.

Con nuestro alfabeto, hemos descubierto una norma bastante satisfactoria:

un jeroglífico = un sonido.

Pero el mundo de los jeroglíficos egipcios cuenta con más de 28, ¿cómo se utilizan?. Los demás jeroglíficos no corresponden a un sonido sino a dos, tres, cuatro o más sonidos. El estudio profundo de los jeroglíficos nos obliga a conocer de memoria la lectura de otros muchos signos no sólo los 28 del alfabeto.